Por María Fernanda Cano Morales
Como
primera reflexión es importante reconocer que los actores que no son
sólo los estudiantes o los profesores, sino que también los directivos de las
instituciones, las familias y que cuando hay que hablar de educación se debe
tener en cuenta el marco contextual y los procesos educativos.
Segundo,
es importante comprender que normalmente a los psicólogos les hacen preguntas sobre
pedagogía, y entender que cuando se habla de educar, tiene que ver con una trasformación
(a partir de acciones pedagógicas) que terminan influyendo en los procesos
psicológicos, es decir que las acciones pedagógicas movilizan procesos
psicológicos apuntando a la transformación de una realidad.
Esto
va de la mano con la esperanza de la sociedad en la educación, porque a través
de ella se busca un crecimiento, ya sea en términos de aumento de riquezas en
el país (recursos humanos), innovación, y valores.
Tercero,
y los más enriquecedor para mí de esta clase fue que a partir de las ilustraciones
sobre los modelos pedagógicos de algunas épocas, reflexionáramos sobre todos
los elementos que le dan un significado a la situación educativa en dicho
contexto histórico. Por ejemplo, el simbolismo de la luz que se refleja en los
estudiantes que estaban haciendo los deberes y que ellos son los iluminados por el saber, o
la representación del lugar destacado del profesor y la autoridad de este.
Finalmente
la reflexión final es entender que un modelo no es mejor que otro, todos fueron
válidos en su momento y lo importante ahora es lograr integrarlos, asimismo
construir uno adecuado o adaptado para el contexto actual, que este sea válido
y nos ayude a transformar esta realidad.
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