viernes, 11 de septiembre de 2020

Psi educativa y pedagogía. C5

 

Por María Fernanda Cano Morales

Como primera reflexión es importante reconocer que los actores que no son sólo los estudiantes o los profesores, sino que también los directivos de las instituciones, las familias y que cuando hay que hablar de educación se debe tener en cuenta el marco contextual y los procesos educativos.

Segundo, es importante comprender que normalmente a los psicólogos les hacen preguntas sobre pedagogía, y entender que cuando se habla de educar, tiene que ver con una trasformación (a partir de acciones pedagógicas) que terminan influyendo en los procesos psicológicos, es decir que las acciones pedagógicas movilizan procesos psicológicos apuntando a la transformación de una realidad.

Esto va de la mano con la esperanza de la sociedad en la educación, porque a través de ella se busca un crecimiento, ya sea en términos de aumento de riquezas en el país (recursos humanos), innovación, y valores.

Tercero, y los más enriquecedor para mí de esta clase fue que a partir de las ilustraciones sobre los modelos pedagógicos de algunas épocas, reflexionáramos sobre todos los elementos que le dan un significado a la situación educativa en dicho contexto histórico. Por ejemplo, el simbolismo de la luz que se refleja en los estudiantes que estaban haciendo los deberes y que ellos son los iluminados por el saber, o la representación del lugar destacado del profesor y la autoridad de este.

Finalmente la reflexión final es entender que un modelo no es mejor que otro, todos fueron válidos en su momento y lo importante ahora es lograr integrarlos, asimismo construir uno adecuado o adaptado para el contexto actual, que este sea válido y nos ayude a transformar esta realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guión técnico - Episodio de podcast: "Más reflexiones sobre la psicología educativa"

  Para la formulación del podcast que ya han escuchado anteriormente, realizamos un guión al que tienen acceso aquí: