Por María Fernanda Cano Morales.
Durante esta ocasión se pudo hacer un pensamiento crítico del caso ocurrido en Bogotá por parte de la policía contra el ciudadano Javier Ordoñez, que murió después de que dos miembros policiales usaran el taser abusiva y agresivamente contra este a pesar de que ya estaba pidiendo que pararan.
Una de las conclusiones que llegan colombianos es que quizá una de las maneras de intervenir en este problema es con la educación, ya que no sólo se ha presentado este caso, sino en muchos otros donde se ve que no son "manzanas podridas" o "unos cuantos" sino, que muchos policías han cometido crímenes e injusticias.
En ese caso, una forma puede ser implementar una pedagogía en derechos humanos que permita en el cuerpo judicial que este sea más respetuoso y sensible con los ciudadanos colombianos. ¿pero qué componentes debe tener esa pedagogía? o ¿qué valores son los que deberían enseñarse en el cuerpo policial?... son preguntas a las que no se tiene una respuesta, de hecho, ni siquiera se sabe si es la educación la forma adecuada para dar solución a estos problemas. Desde mi punto de vista no es la educación en los policías, sino una reforma en la institución policial lo que funcionaría , donde se haga un cambio de esquema en la autoridad que creen tener.
Sin embargo, es claro que la sociedad deposita esperanza en la educación para que gracias a ella se den las transformaciones necesarias para que funcionemos como sociedad.
Por otra parte, también tuvimos la oportunidad de trabajar en equipos y revisar los trabajos de otros grupos. Con este ejercicio es una forma diferente de aprender, porque a partir de identificar los errores o falencias de otros, se puede hacer una mejora en nuestros propios trabajos para próximas ocasiones. Así mismo, fue interesante descubrir las diferencias en el método de trabajo que cada grupo implementó. De hecho cada uno tuvo su propio estilo, lo que demuestra la variedad formas para trabajar en equipo y cómo pueden ser útiles o cómodas para los miembros del grupo.
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