Por María Fernanda Cano Morales
En la clase según
lo expuesto por la lectura y el profesor me queda que existe algunas problemáticas
como la insuficiente vinculación entre la formación y la práctica en cuanto al
aprendizaje del psicólogo, así mismo la importancia del ejercicio de su rol, su
capacidad de análisis de condiciones éticas, el trabajo en equipo, la innovación,
tecnología y el contexto.
Así mismo que el psicólogo
educativo se mueve entre los siguiente tres aspectos
De la actividad, como
aprendizaje nos queda que los retos del psicólogo educativo están en superar el
individualismo metodológico y el reduccionismo psicológico, es decir, quedarnos
en el individuo y sus procesos psicológicos y como alternativa podría ser determinar
a la psicología educativa como una disciplina puente para una vinculación con
los actores de la formación en el tema educativo que serían no sólo los
estudiantes, sino también los profesores y las instituciones , así como también
el estado. Lo que nos lleva a pensar en el contexto, en este caso el colombiano
y como los problemas sociales y políticos afectan la formación no solo de
estudiantes en la escuela sino también en las universidades, incluyendo a los
mismos psicólogos.
Nos queda reflexionar
en situaciones como por ejemplo en mi entorno ¿Cómo es visto al psicólogo
educativo? Que en realidad no siempre es de buena manera, y este puede influir
en mi ejercicio profesional por la falta de confianza de los demás hacia mí.
Sin embargo, teniendo en cuenta en la formación que estoy teniendo en mí universidad
y expuesta por el profesor, siento que estoy adquiriendo las competencias propuestas
por el programa, sobre todo por mi compromiso en esa formación. Ya que es
importante el proceso activo del estudiante, por tanto mis expectativas
laborales no se quedan cortas a este proceso formativo de calidad.
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