jueves, 27 de agosto de 2020

El mundo se transforma... ¿qué hace el psicólogo?

 Aislínn Rodríguez Brunal


Todas las instituciones y, la sociedad en general, se encuentran en un proceso continuo de transformación… ¿cuál es nuestra posición como psicólogos, y aún más, como psicólogos educativos?

Gracias a la clase y la lectura asignada pude realizar varias reflexiones que expresaré acá abajo:

  • Todo lo que aprendo para aplicar en mi ejercicio profesional, también lo aprendo y puedo aplicarlo intuitivamente en mí crecimiento personal. 

  • Mi acercamiento hacia el mercado laboral debe ser innovador: ¿qué tengo para brindar a él, que no sea lo mismo de siempre y que aporte a la sociedad desde mi pasión y vocación?

  • Todo lo que pasa en el mundo nos afecta, pero como psicóloga, ¿cómo respondo a ello?

  • Y cuando el mundo cambia y se transforma, ¿yo cambio y me transformo con él, o dejo que me pase por encima? 

  • Mi ejercicio psicológico debe ser reflexivo pero también accional: aprender, pensar, planear y ejecutar. 

  • No basta con conocer la teoría, como psicólogo y mucho más en las instituciones debo ser capaz de poner en práctica lo aprendido.

  • La psicología debe responder, desde la ciencia, a las necesidades de la sociedad, nuestra labor es traer bienestar integral a las personas, y por consiguiente, a la sociedad. 

  • Lo que se enseña debe siempre ser coherente con aquello que se va a aplicar, y estos momentos de poner en práctica lo aprendido se deberían dar desde temprano en la carrera pero también deben contar con un acompañamiento cercano: menos directrices desde lejos, más acompañamiento cercano y personal. 

  • Debemos concientizarnos de las limitaciones de la psicología y usarlas como potencializadores. 

  • Al aplicar la psicología es imporante tener en cuenta el contexto: no todas las teorías funcionan al mismo campo de aplicación. 

  • Para poder aprender del contexto debo observar: con prudencia, respeto y consideración, para ser capaz de acoger el entorno y devolverles algo que sea provechoso para ellos. 

  • Además, debo definir mi posición frente a las expectativas del usuario, entender cuál es el objetivo de la intervención (a qué acuerdo llegué con el usuario) y determinar el alcance de la intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guión técnico - Episodio de podcast: "Más reflexiones sobre la psicología educativa"

  Para la formulación del podcast que ya han escuchado anteriormente, realizamos un guión al que tienen acceso aquí: