Aislínn Rodríguez Brunal
Todas las instituciones y, la sociedad en general, se encuentran en un proceso continuo de transformación… ¿cuál es nuestra posición como psicólogos, y aún más, como psicólogos educativos?
Gracias a la clase y la lectura asignada pude realizar varias reflexiones que expresaré acá abajo:
Todo lo que aprendo para aplicar en mi ejercicio profesional, también lo aprendo y puedo aplicarlo intuitivamente en mí crecimiento personal.
Mi acercamiento hacia el mercado laboral debe ser innovador: ¿qué tengo para brindar a él, que no sea lo mismo de siempre y que aporte a la sociedad desde mi pasión y vocación?
Todo lo que pasa en el mundo nos afecta, pero como psicóloga, ¿cómo respondo a ello?
Y cuando el mundo cambia y se transforma, ¿yo cambio y me transformo con él, o dejo que me pase por encima?
Mi ejercicio psicológico debe ser reflexivo pero también accional: aprender, pensar, planear y ejecutar.
No basta con conocer la teoría, como psicólogo y mucho más en las instituciones debo ser capaz de poner en práctica lo aprendido.
La psicología debe responder, desde la ciencia, a las necesidades de la sociedad, nuestra labor es traer bienestar integral a las personas, y por consiguiente, a la sociedad.
Lo que se enseña debe siempre ser coherente con aquello que se va a aplicar, y estos momentos de poner en práctica lo aprendido se deberían dar desde temprano en la carrera pero también deben contar con un acompañamiento cercano: menos directrices desde lejos, más acompañamiento cercano y personal.
Debemos concientizarnos de las limitaciones de la psicología y usarlas como potencializadores.
Al aplicar la psicología es imporante tener en cuenta el contexto: no todas las teorías funcionan al mismo campo de aplicación.
Para poder aprender del contexto debo observar: con prudencia, respeto y consideración, para ser capaz de acoger el entorno y devolverles algo que sea provechoso para ellos.
Además, debo definir mi posición frente a las expectativas del usuario, entender cuál es el objetivo de la intervención (a qué acuerdo llegué con el usuario) y determinar el alcance de la intervención.
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