Aislínn Rodríguez Brunal
Al realizar el primer taller, en el que debíamos formular tres problemáticas relacionadas con temas importantes para la niñez en Colombia (sexualidad, convivencia y fracaso escolar) y hablar acerca de la relevancia de estos temas para la sociedad y la psicología.
Con mi grupo escogimos las siguientes problemáticas:
Acoso sexual de profesores a estudiantes
Acoso (bullying) a los profesores por parte de los estudiantes
Sobrecarga académica
El último de los temas mencionados fue el que para nosotras tuvo más relevancia, o el que de alguna manera nos impactó más, teniendo en cuenta que sucede constantemente en las instituciones educativas elementales, en etapas del desarrollo sensibles para los niños y jóvenes, lo que por lo tanto, tiene mayor pertinencia como psicólogos educativos: ser capaces de crear instituciones que brindan a los estudiantes crecimiento y educación integral, incluyendo psicoeducación, y donde los estudiantes pueden aprender sin poner en riesgo su salud mental.
El ejercicio fue interesante ya que no nos imaginamos en un comienzo que seríamos capaces de hablar acerca de este tipo de temas cotidianos y relacionarlos con la psicología y todo lo que hemos aprendido hasta ahora; sin embargo, personalmente me sorprendí lo sencillo que fue identificar una problemática, explicarla e intentar generar una posible solución sin necesidad de buscar en internet o hacer una investigación exhaustiva. Esto me deja saber que en efecto, los seis semestres que he cursado no han pasado sobre mí ni yo sobre ellos, sino que los temas y las aplicaciones están vigentes en mi mente.
Me pareció una excelente actividad, muy práctica que lleva a la reflexión y análisis de la realidad social actual en el país dentro de las instituciones educativas.
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