domingo, 23 de agosto de 2020

Tercera clase: Lectura Retos actuales en la formación y práctica profesional del psicólogo educativo.

 Andrea Marcela Barandica Martínez

El día 21 de agosto se llevó a cabo la socialización de la lectura Retos actuales en la formación y práctica profesional del psicólogo educativo que fue revisada con anterioridad por cada uno de los alumnos del curso. A gran escala, este artículo mostraba los principales retos a los que se enfrenta la psicología educativa en México pero que de igual forma puede ser aplicado al contexto colombiano: el individualismo metodológico y el reduccionismo psicológico. Asimismo, define la psicología de la educación como una disciplina puente y plantea una ampliación de los ámbitos de intervención del psicólogo de la educación. Finalmente, propone un modelo de formación guía para incursionar en la práctica en escenarios reales debido a la desconexión existente entre el conocimiento profesional y lo aplicado.

La psicología de la educación reconoce el trabajo interdisciplinar buscando una conexión entre la psicología y otras disciplinas de la educación, alimentándose de diversas áreas del conocimiento para una mayor aproximación a los problemas y realidades que competen la educación y convirtiéndose así en una disciplina puente. Además, debido a los cambios permanentes a los que tenemos que enfrentarnos como profesionales, es necesario un aumento de los ámbitos de intervención, como no enfocarse únicamente en la infancia y juventud escolarizada sino darle atención además a aquellos que no tienen acceso a los servicios de educación (no escolarizada), es decir, no dejar de intervenir en áreas que ya lo hacía, es seguir haciéndolo con una visión renovada. Igualmente, adaptarse a la educación continuada y a distancia, y a la formación de agentes educativos, implementando herramientas en los procesos de formación universitarios para desarrollar estas competencias facilitadoras en los futuros profesionales.

En otro orden de ideas, para superar el individualismo metodológico y el reduccionismo psicológico se debe estudiar al sujeto de la educación no como alguien aislado que vive al margen de la sociedad, sino como un individuo que tiene vínculos con diversos contextos, como el familiar, social y escolar, es decir, estudiarlo desde una visión integral donde se complementen los constructos individuales y sociales.        

Por último, se propone un modelo de formación in situ basándose en una práctica en escenarios reales, donde el alumno aplique los conocimientos obtenidos con la guía permanente del docente, puesto que existe un desfase entre los conocimientos impartidos en la academia y la rapidez con la que cambia el mundo, generando profesionales que salen al mundo laboral sin experiencia para enfrentarse a los problemas que se le presentan en su diario vivir.

A modo de cierre, el profesor utilizo una herramienta poco conocida para la mayoría del curso, donde a través de lecturas, videos y juegos como “el ahorcado” se reforzó y afianzó la información tratada en las horas previas sobre la lectura.

 

 

 

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Guión técnico - Episodio de podcast: "Más reflexiones sobre la psicología educativa"

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