viernes, 18 de septiembre de 2020

Reflexiones sobre el aprendizaje

 Aislínn Rodríguez Brunal

Esto lo mencioné en la clase pero definitivamente creo que vale la pena recordarlo: esta ha sido la mejor lectura (y tema) de lo que llevamos hasta ahora. Me abrió completamente los ojos a la realidad sobre el conocimiento y el aprendizaje.

A lo largo del texto aparecieron múltiples cuestionamientos que iré expresando a lo largo del resumen que haré sobre lo que para mí es más relevante para la comprensión de la lectura de Cajiao (1997), que aunque antigua, continúa siendo importante para la educación actualmente. 

  • El conocimiento no es más que una respuesta adaptativa de nuestro cerebro, que nos permite tomar información del entorno, comprenderla y utilizarla para transformar nuestras percepciones del mundo. Aquí la relación con el ambiente es esencial. El conocimiento es, entonces, lo que nos permite sobrevivir. Mi pregunta en este punto es: ¿si no es relevante para mi vida, no adquiero ese conocimiento?

  • Si nuestros conocimientos son socialmente construidos, me pregunto: ¿Por qué se crean las universidades, los colegios? ¿De dónde nace la necesidad de no solo conocer todo lo conocido, sino de inventarnos o averiguar lo desconocido?

  • El autor expresa que nuestros conocimientos significarán nuestro desarrollo intelectual y económico. Me hace cuestionarme: ¿Somos aquello que nuestros conocimientos nos permiten ser?

  • Leer y escribir es más que unos métodos que se enseñan en los colegios como parte de un currículo. Leer es interiorizar el munto externo y escribir es exteriorizar el mundo interno. De esta manera, son mucho más importantes para el aprendizaje y la adquisición del conocimiento de lo que nos podríamos imaginar y, por lo tanto, apuntar a esta dinámica entre las realidades internas y externas es esencial para el aprendizaje.

  • Asimismo, el aprendizaje y el conocimiento en un sentido amplio son utilizados como control social, que permite manejar el recurso humano que los países tienen y prever cómo este puede facilitar el desarrollo económico y social. Sobre esto pensaba: ¿existe entonces en nosotros algún tipo de autonomía? ¿O somos resultados de la imposición de lo que debemos hacer, por ser ley de la sociedad? 

  • El lenguaje es más amplio de lo que nos podemos imaginar y cada uno de nosotros lo interioza y utiliza de manera distinta.

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Guión técnico - Episodio de podcast: "Más reflexiones sobre la psicología educativa"

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