sábado, 31 de octubre de 2020

Clase 13: Algunas cuestiones sobre el aprendizaje

 Andrea Marcela Barandica Martínez 

    La lectura de Pozo (1998), nos plantea a groso modo que toda situación de aprendizaje puede analizarse a partir de tres componentes considerados básicos: Los resultados, los procesos y las condiciones, los cuales tienen diferentes variantes que permiten una múltiple cantidad de situaciones y problemas en el aprendizaje. Por lo tanto, un equilibrio entre estas tres variables sería lo ideal para lograr un buen aprendizaje por parte del aprendiz.

            El componente de resultados es entendido como aquello que se aprende, el resultado del proceso de aprendizaje que pueden ser de diferente índole. Los principales son: El aprendizaje de sucesos y conductas, el aprendizaje social, el aprendizaje verbal y conceptual y el aprendizaje de procedimientos. A su vez, cada uno de estos resultados se subdivide en tres productos, generando en total doce resultados en el aprendiz.

            El componente de procesos hace referencia a los mecanismos cognitivos que emplea el aprendiz para generar los resultados planteados anteriormente. Para su estudio han surgido cantidad de modelos que en términos generales van del conductismo al cognitivismo. Enfocándose en este último, se utilizan niveles de análisis integrados para estudiar esos mecanismos que aplica el aprendiz y que permitirá un acercamiento a ese sistema tan complejo. Los niveles son: La conexión entre unidades de información, la adquisición y cambios de representaciones, la conciencia reflexiva como cambio de aprendizaje y la construcción social del conocimiento. Los tres primeros se basan en el supuesto de que el aprendizaje tiene lugar dentro del aprendiz, en cambio, la construcción social del conocimiento coloca mayor peso a la interacción social como propulsor del aprendizaje. Adicionalmente, se enfatiza en la motivación, atención, la recuperación y transferencia, y la conciencia y el control de los mecanismos, como facilitadores o inhibidores del proceso de aprendizaje.

            Por último, las condiciones son ese componente externo que puede ser maleable dependiendo de los resultados que se quieran alcanzar y los procesos con los que cuente el aprendiz. Son aquellas prácticas que se emplean para aprender y al único componente que tiene acceso el maestro. Esas prácticas se ven influenciadas por variables como la cantidad de práctica y su distribución temporal, y el tipo de práctica empleada. Asimismo, se establece que un proceso de enseñanza donde exista interacción entre aprendices y maestros es mucho más eficaz que un aprendizaje netamente individual.

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Guión técnico - Episodio de podcast: "Más reflexiones sobre la psicología educativa"

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