viernes, 2 de octubre de 2020

tensiones de la psicologia educativa

 


TENSIONES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA

Maria Jose Cervantes Ochoa 

La clase estuvo concentrada en las diferentes tensiones que tiene la psicología educativa, proponiendo así que existe una relación entre la psicología y la educación, donde “La educación y la enseñanza puede mejorar sensiblemente mediante la utilización adecuada de los conocimientos” (pág. 29). A medida que avanza la lectura se evidencia la existencia de posiciones que resultan contradictorias al interior de la psicología proponiendo así la existencia de diferentes paradigmas acerca de lo que debería hacerse en la psicología educativa.  Mientras, la noción de paradigma   remite a considerar la organización del trabajo según un cierto sentido de comunidad, existiendo así dos paradigmas importantes, cada uno de ellos propone una lógica particular

El primero de ellos es el aplicacionista, el cual es la Suposición sobre universalidad (proceso, desarrollo, diferencias individuales, aquí juega un papel muy importante los psicólogos pues esto deben ocuparse fundamentalmente de investigar los procesos de desarrollo y de aprendizaje y de poner los resultados obtenidos al alcance de los educadores. Por otro lado, está el paradigma de interdependencia el cual es el conocimiento del sistema educativo conocimiento de procesos psicológicos (contextualizados) relación two way con educación, los psicólogos deben ocuparse de como las personas aprenden y se desarrollan entornos educativos.

Me parece muy oportuna esta clase ya que de cierta manera nos estamos formando en psicólogos íntegros, que sin importar a que rama de la psicología nos centremos, todos tendremos en común buscar el bienestar de la sociedad o comunidad  a la que estamos dirigidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guión técnico - Episodio de podcast: "Más reflexiones sobre la psicología educativa"

  Para la formulación del podcast que ya han escuchado anteriormente, realizamos un guión al que tienen acceso aquí: