TENSIONES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA
La clase estuvo concentrada en las diferentes tensiones
que tiene la psicología educativa, proponiendo así que existe una relación
entre la psicología y la educación, donde “La educación y la enseñanza puede
mejorar sensiblemente mediante la utilización adecuada de los conocimientos”
(pág. 29). A medida que avanza la lectura se evidencia la existencia de posiciones
que resultan contradictorias al interior de la psicología proponiendo así la existencia
de diferentes paradigmas acerca de lo que debería hacerse en la psicología educativa.
Mientras, la noción de paradigma remite a considerar la organización del trabajo según un cierto
sentido de comunidad, existiendo así dos paradigmas importantes, cada uno de
ellos propone una lógica particular
El primero de ellos es el aplicacionista, el cual es la
Suposición sobre universalidad (proceso, desarrollo, diferencias individuales, aquí
juega un papel muy importante los psicólogos pues esto deben ocuparse
fundamentalmente de investigar los procesos de desarrollo y de aprendizaje y de
poner los resultados obtenidos al alcance de los educadores. Por otro lado, está
el paradigma de interdependencia el cual es el conocimiento del sistema
educativo conocimiento de procesos psicológicos (contextualizados) relación two
way con educación, los psicólogos deben ocuparse de como las personas aprenden
y se desarrollan entornos educativos.
Me parece muy oportuna esta clase ya que de cierta manera nos estamos formando en psicólogos íntegros, que sin importar a que rama de la psicología nos centremos, todos tendremos en común buscar el bienestar de la sociedad o comunidad a la que estamos dirigidos.
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