Por María Fernanda Cano Morales
Primero, es importante entender al aprendizaje como un cambio, una modificación o transformación. La cuestión es ¿Qué es eso que cambia y cómo? En ese sentido, aprendizaje puede ser visto tanto como un proceso, como un resultado.
Este aprendizaje a su vez está relacionado con cuestiones biológicas, sociales, y culturales, quiere decir que es un proceso permanente en los individuos y que la escuela no es la única implicada para que este se de.
Segundo, los factores que influyen en el aprendizaje son la motivación, atención, recuperación, y control. Es decir, que el aprendizaje es un sistema que depende del funcionamiento de estos procesos cognitivos del sujeto y a su vez está compuesto por: unas condiciones que facilitan el aprendizaje, unos procesos que se refieren al cómo se realizará, y unos resultados que serían el qué se está aprendiendo o qué cambios son los que se pretenden conseguir (meta).
Tercero, el aprendizaje tiene unos rasgos entre ellos es que implica unos cambios, que a partir de la teoría de aprendizaje que se esté tomando, estos cambios serán vistos como una sustitución aditiva (asociacionismo) o como una complejización o reorganización (constructivismo).
Cuarto, es relevante entender el papel del docente en este proceso de aprendizaje, ya que facilita ese registro o evaluación del cambio que se pretende alcanzar y también porque por medio del grado de la instrucción del docente, el aprendiz refleja los resultados de aprendizaje de distinta manera, ya sea sencilla o compleja, es decir desde verse como simples cambios de conductas, hasta incorporación de estrategias y técnicas en un conocimiento. Los maestros también deben ser capaces de estructurar tales contenidos que se deben aprender y tener la disposición de enseñarlos.
Quinto, se puede adquirir aprendizaje de: conocimientos verbales (información), procedimientos (destrezas, habilidades) y social (pautas de conducta, relativo de las relaciones sociales).
Finalmente me quedo con estas frases que para mí fueron las más relevantes
- El aprendizaje es indelegable (Nadie puede aprender por ti).
- El aprendizaje es un proceso permanente (no sólo de la escuela, ni de la edad)
- Hay que convertir al mundo en una pregunta (para aprender de él)
- Aprender implica siempre de alguna forma desaprender, o mejor, reaprender, modificar, lo previamente ya aprendido, volviendo sobre ello. (es decir, constante cambio, potencialización y mejor desarrollo de conocimientos).
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