Por María Fernanda Cano Morales
Durante esta clase se pudo recalcar cómo el modelo ecológico de Bronfenbrenner ayuda a comprender a los individuos, en este caso a los estudiantes, de manera singular y teniendo en cuenta que todas las personas pasamos por unas etapas; pero estas se ven influenciadas por el contexto y diversos factores. Es decir, que este modelo ayuda comprender que ciertas vivencias del estudiante pueden influenciar en el rendimiento escolar y por ello no es recomendable hacer constantes comparaciones con los compañeros de curso o de grado, debido a que todos tienen un mundo contextual distinto.
Desde esta perspectiva se puede llegar a comprender de manera global las circunstancias por las que pasan los estudiantes. En muchas ocasiones eventos impactantes en los microsistema son los que influyen en el rendimiento escolar, es decir, problemas con la familia, amigos, barrio, y hasta la misma escuela. Sin embargo, es importante resaltar que el mesosistema es el que más es útil o se ve implicado para la resolución de dichos problemas escolares. Quiero decir que, el mesositema (unión de microsistemas) en este caso, la relación entre la familia y la escuela, es la conexión crucial para mejorar e intervenir en el estudiante. Muchas veces los padres de familia o acudientes de los niños no se pertenecen del proceso de aprendizaje de ellos, no participan en reuniones escolares, no asisten a entregas de notas, llamados de atención. Lo que dificulta la corrección del estudiante.
No obstante, existen otras situaciones de una manera un poco menos directa, pero igual de influyente pueden fomentar problemas escolares. Entre estos está el exosistema que se podría entender por ejemplo como el empleo de los padres. Muchas veces ese compromiso y ocupaciones de los padres son los que no permiten tener un acompañamiento rico y cercano en la educación del niño. A su vez, el macrosistema, que corresponde a la cultura, instituciones, ideologías y políticas pueden hacer influencia. Siguiendo el mismo ejemplo, pero enmarcándolo en el contexto colombiano, ciertas políticas no resguardan a ciertos tipos de empleo, y estas precariedades son las que afecta el trabajo de los padres, que termina afectando el ambiente hogareño y finalmente provocando reacciones en el niño en la escuela.
Quiere decir que muchas veces los problemas de los estudiantes van más allá del hogar, escuela o barrio, porque los problemas, políticas macro del país son factores que indicen en las personas y en este caso en los estudiantes, aunque sea de manera indirecta por los padres. Entonces muchas veces son "pañitos de agua tibia" lo puede hacer la escuela por el estudiante, ya que dichos problemas en diversas ocasiones vienen de raíz por otros sucesos que se les sale de las manos a las instituciones. Implica que lo que se quiera hacer para intervenir en estas problemáticas, por un lado tiene que ser con el apoyo político del estado, y por el otro, con la colaboración de los actores directos (asociación de padres) (coolaboradores del barrio) para atender los problemas del estudiante.
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