viernes, 6 de noviembre de 2020

Culturas escolares (C11)

 Por María Fernanda Cano Morales

Esta ha sido una de las clases que más he disfrutado, específicamente porque me ayudó a pensar críticamente hechos de las instituciones educativas que me recordaron esos momentos o esas preguntas que me hacía durante el colegio... por ejemplo ¿Por qué hacemos formación a la hora de entrada y salida? ¿Por qué hacemos "x" actividad todos los años? La respuesta radica en las tradiciones de las instituciones, es decir, de la cultura escolar.

Cuando se habla de cultura escolar se refiere a formas de pensar, mentalidad, comportamientos compartidos que definen una identidad, estas son sedimentas de forma mecánica, como rutinas, rituales y muchas veces las personas no se preguntan por el sentido. Implica una diferenciación de otras escuelas que hace que se sientan orgullosos de pertenecer a una comunidad en este caso el colegio en mención.

En términos macro las instituciones están bajo unas leyes o normas que vienen desde el estado, sin embargo les de la posibilidad de tener cierta autonomía en la forma de gobierno de cada institución, siempre y cuando cumpla con las directrices superiores. Desde una perspectiva micro la cultura escolar se ve definida por las tradiciones o ciertas reglas de juego que han implementado y los caracteriza. 

En cuanto a los elementos de la cultura escolar se encuentran los actores, la cultura material, discursos, disciplina, dimensión organizacional, administrativa, pedagógica. 

Es decir...

Cultura escolar es definir verbigracia si el colegio es femenino, mixto, militar, religioso. 

Cultura escolar es tener sentido de pertenencia con los recursos materiales e infraestructura de la institución, los baños, las sillas, las gradas, el videobeam, los implementos del laboratorio. 

Cultura escolar son los discursos, lemas y hasta frases repetitivas que escuchábamos del director o directora, y que también recitaba el cuerpo docente.

Cultura escolar es la estrategia mecánica de implementar disciplina y que sabemos que en ocasiones no funciona como firmar "matrícula condicional" en rectoría.

Cultura escolar es entender cómo es la jerarquía de poder dentro de la institución, la forma de enseñanza y la administración de este.

Cultura escolar son los actos cívicos, izada de bandera, elegir el personero, celebración del día del idioma, del docente etc etc. 

Es así como entendí por ejemplo la disconformidad en un colegio donde estudie que su identidad era ser un colegio de monjas y llegó el momento donde toma el cargo una persona que no tenía esta labor religiosa, y los estudiantes hasta protestaron por este cambio. (Al colegio le siguen llamando como "las monjas" aunque ya no sea de monjas). Entendí también el significado del portar el uniforme, de realizar ciertos actos, formación, celebraciones etc. Y es que al final , es esto lo que de una forma u otra mantiene esa membresía, el sentir ser parte de... que tanto estudiantes, como egresados; portan ese sello personal que impone la escuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guión técnico - Episodio de podcast: "Más reflexiones sobre la psicología educativa"

  Para la formulación del podcast que ya han escuchado anteriormente, realizamos un guión al que tienen acceso aquí: