Por María Fernanda Cano Morales
Durante esta clase se logró aprender que la escuela pasa por una etapa de crisis. Esta debido a que en la época que se creó la educación pública, gratuita y obligatoria no es la misma en la que estamos actualmente. Es decir, que es necesaria la reformulación de ciertos aspectos en cuanto a la forma de educar de las instituciones. No significa que las escuelas no estén cambiando, porque si lo han hecho, sin embargo siguen permaneciendo ciertas tradiciones o formas de ver a las instituciones.
Un ejemplo de esto es que anteriormente durante su creación, la escuela fue vista como un lugar por el cual los niños deben ir para ser protegidos, cuidados, y criados para ser devueltos con educación para saber convivir en sociedad. Hoy en día, permanece esta visión de que la escuela es la encargada de criar y educar a los niños, olvidando el papel de la familia, así como también es vista como un lugar donde los chicos estén protegidos como en una guardería y que es mejor que estén allí, a que estén en la casa en el caso de las familias con precariedades.
Otro aspecto es que la escuela en su momento fue construida con el propósito de "educar" al pueblo y que este sea dócil, obediente y hagan parte del sistema. Por ello es que las escuelas fueron muy parecidas a prisiones o fábricas. Aún en ciertas escuelas permanecen lascas de esa formación autoritaria y formas de implementar disciplina.
Lo más importante es que la escuela se encuentra en crisis también porque ha perdido la eficacia socializadora, quiere decir que, la escuela ya no brinda esa seguridad o estabilidad en el mundo laboral como antes. Cada vez más existen formas más "sencillas" para apostarle a la riqueza, poder, posesión de una imagen; esto me recuerda mucho a los comentarios o críticas que muchas personas mencionan sobre los influencers, ya que estos ganan mucho dinero sin haber estudiado, sólo lo hacen con publicidad y contenido en redes sociales.
También se pueden apreciar cambios en las familias actuales, las cuales mantienen una horizontalidad con sus hijos, diferente a en la época de creación de las escuelas donde la relación padre -hijo era más vertical y autoritaria. Desde mi punto esto explica que muchos padres de familias de ahora patrocinan y son muy permisivos con sus hijos, y culpan a los maestros por ciertas conductas y hasta de las calificaciones.
La escuela se encuentra en un punto en que el debe pensar si mantener las tradiciones, o abrirse a las demandas sociales de presente o de futuro. En mi opinión, las instituciones deben buscar la manera de actualizarse al mundo actual presente con cara al futuro y repensar o reelaborar ciertas directrices tradicionales.
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