sábado, 29 de agosto de 2020

Cuarta clase: Tensiones en la psicología educativa

 Andrea Barandica Martínez

Este encuentro estuvo dividido en tres grandes momentos. El primero de estos fue la clase sincrónica donde se trató el capítulo del libro de Coll y se resolvieron dudas que cada uno de nosotros pudo tener. El segundo fue leer uno de los apartados del capítulo y en grupos aleatorios escoger uno de ellos y definir si era un horizonte o supuesto. Y un tercer y último momento, consistió en una pequeña exposición al resto del curso acerca de las conclusiones a las que habíamos llegado. Además, se dejó una actividad en la plataforma empleada la clase pasada, donde a través de videos, lecturas y completar, selección múltiple y match, se reforzó lo tratado en clase.

El tema macro fueron las tensiones existentes debido a la diversidad de maneras de entender la psicología de la educación, pero se hizo mayor énfasis en la tensión sobre la dependencia o independencia de la psicología educativa respecto a la psicología en general, que se diferencian a partir de la libertad para definir un objeto y el método de trabajo. En consecuencia, existen 2 planteamientos contrastados:

1.     La psicología de la educación entendida como una psicología aplicada a la educación. Esta visión unidireccional que va de la psicología a la educación, afirma que la piscología es el único conocimiento que permite abordar cualquier problema o situación educativa y, por lo tanto, esta no se distingue de cualquier otro campo de aplicación. Por otro lado, sostiene que existen leyes universales para el comportamiento, y la principal tarea de este campo de aplicación es seleccionar entre los conocimientos que ofrece la psicología general los que más le convienen para explicar los comportamientos en el entorno educativo. Por lo tanto, esta psicología de la educación no tiene un objeto de estudio propio ni busca generar conocimientos nuevos.

2.    La psicología educativa vista como disciplina puente entre la psicología y educación. Esta visión bidireccional, de interdependencia, donde se afectan mutuamente ambas disciplinas, presenta un abordaje de los problemas educativos multidisciplinar. Además, debe tenerse en cuenta el contexto y sus características propias para poder estudiar el comportamiento en dichos entornos educativos. La principal tarea de la psicología de la educación es la elaboración de metodologías y teorías, por lo tanto, genera conocimientos nuevos y específicos, y tiene un objeto de estudio propio.

De modo que, me identifico con la segunda visión debido a que ayuda a combatir ese reduccionismo y nos permite generar conocimientos y tratamientos contextualizados, teniendo una visión más amplia y un abordaje mucho más eficaz. También es importante señalar que sin importar la visión que se adopte, la psicología de la educación comporta siempre que alguien enseña algo a alguien en un contexto institucional con un propósito y esperando unos resultados que son a menudo evaluados.

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Guión técnico - Episodio de podcast: "Más reflexiones sobre la psicología educativa"

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