Andrea Marcela Barandica Martínez
El viernes 25 tuvimos una
práctica de lo que sería una clase asincrónica interactiva. A mi parecer este tipo
de metodología es más factible debido a que me permite mantener la concentración
e ir a mi propio ritmo. A través de este método, abordamos la lectura de Tiramonti
(2005) sobre La Escuela en la encrucijada del cambio epocal. En términos
generales, la escuela debe reformar su forma de educar para adaptarse al mundo
de hoy puesto que, es una institución de otro momento histórico con una
situación económica, social, política y cultural, diferente a la que está
inserta ahora. Por ejemplo, debe apropiarse de la tecnología para utilizarla como
estrategias de conocimiento que permiten estudiar la cultura actual, y sin
contemplarla como simple herramienta auxiliar para las tareas escolares.
Otro punto clave que aborda la
lectura es la globalización y su impacto en la escuela. Debido a este proceso, cambia
completamente la visión que se tenía sobre la escuela, la familia, y otras
instituciones. Este organismo ya no es visto como regulador social y portador
de los valores y creencias que fundamentaban a la comunidad. Ahora pierde su
centralidad y debe cambiar constantemente sus marcos para adaptarse a un mundo
cambiante. Por otro lado, la familia también ha perdido esa función de
conductor de la visión del mundo, de la reproducción de la especie, para convertirse
en una unidad familiar, reconocedora de cada uno de los miembros y su capacidad
de toma de decisiones. Por otro lado, la escuela contribuyó a la diferenciación
de la niñez y la adultez, percibiéndolo como un ser inacabado y que necesita
resguardo de los adultos para después ser reingresado a la sociedad.
En conclusión, la escuela debe
seguir reestructurando su organización, métodos de enseñanza, apropiación de
las nuevas tecnologías, entre otras cosas no menos importantes, sin colocarse límites
y resistencia, sino buscar la apertura para poder responder a las exigencias de
la educación en el hoy y en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario