domingo, 27 de septiembre de 2020

Octava clase: Crisis de la escuela

 Andrea Marcela Barandica Martínez

El viernes 25 tuvimos una práctica de lo que sería una clase asincrónica interactiva. A mi parecer este tipo de metodología es más factible debido a que me permite mantener la concentración e ir a mi propio ritmo. A través de este método, abordamos la lectura de Tiramonti (2005) sobre La Escuela en la encrucijada del cambio epocal. En términos generales, la escuela debe reformar su forma de educar para adaptarse al mundo de hoy puesto que, es una institución de otro momento histórico con una situación económica, social, política y cultural, diferente a la que está inserta ahora. Por ejemplo, debe apropiarse de la tecnología para utilizarla como estrategias de conocimiento que permiten estudiar la cultura actual, y sin contemplarla como simple herramienta auxiliar para las tareas escolares.

Otro punto clave que aborda la lectura es la globalización y su impacto en la escuela. Debido a este proceso, cambia completamente la visión que se tenía sobre la escuela, la familia, y otras instituciones. Este organismo ya no es visto como regulador social y portador de los valores y creencias que fundamentaban a la comunidad. Ahora pierde su centralidad y debe cambiar constantemente sus marcos para adaptarse a un mundo cambiante. Por otro lado, la familia también ha perdido esa función de conductor de la visión del mundo, de la reproducción de la especie, para convertirse en una unidad familiar, reconocedora de cada uno de los miembros y su capacidad de toma de decisiones. Por otro lado, la escuela contribuyó a la diferenciación de la niñez y la adultez, percibiéndolo como un ser inacabado y que necesita resguardo de los adultos para después ser reingresado a la sociedad.

En conclusión, la escuela debe seguir reestructurando su organización, métodos de enseñanza, apropiación de las nuevas tecnologías, entre otras cosas no menos importantes, sin colocarse límites y resistencia, sino buscar la apertura para poder responder a las exigencias de la educación en el hoy y en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guión técnico - Episodio de podcast: "Más reflexiones sobre la psicología educativa"

  Para la formulación del podcast que ya han escuchado anteriormente, realizamos un guión al que tienen acceso aquí: