Andrea Marcela Barandica Martínez
La lectura de Cajiao (1997)
gira en torno a la construcción del conocimiento y el lenguaje como herramienta
para acercarnos a la realidad. Para esto el autor se apoya en ciertos
interrogantes que plantea y que son pertinentes para el estudio de la
educación. Algunas ideas principales son:
-
El
conocimiento tiene como objetivo la adaptación al medio ambiente.
-
Un
entorno rico en estímulos es el ingrediente principal para fomentar el
conocimiento. Entonces si es así, ¿Por qué tenemos este sistema de educación donde
los niños pasan jornadas en salones de clases que no inspiran nada? ¿Por qué no
se ha hecho nada por cambiarlo? ¿Por qué lo más importante son materias como la
matemática y se dejan de lado las Artes y clases que inciten acercarse a la
naturaleza y el mundo que nos rodea?
-
Existe
un desfase entre la educación y la velocidad con la que va avanzando el mundo. Por
esto es necesario plantear programas de educación con información que les
permita aprender y no memorizar como loros información aislada y sin
significado.
-
El
leer y escribir son los medios que utilizamos para comprender y expresar sobre
el medio en que estamos. Y esto lo hacemos a través de la lengua, la expresión
gráfica, la expresión matemática, y algunos otro como el lenguaje estético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario