viernes, 25 de septiembre de 2020

Séptima clase: Entrando en la institucionalidad

Andrea Marcela Barandica Martínez

La lectura de Cajiao (1997) gira en torno a la construcción del conocimiento y el lenguaje como herramienta para acercarnos a la realidad. Para esto el autor se apoya en ciertos interrogantes que plantea y que son pertinentes para el estudio de la educación. Algunas ideas principales son:

-       El conocimiento tiene como objetivo la adaptación al medio ambiente.

-       Un entorno rico en estímulos es el ingrediente principal para fomentar el conocimiento. Entonces si es así, ¿Por qué tenemos este sistema de educación donde los niños pasan jornadas en salones de clases que no inspiran nada? ¿Por qué no se ha hecho nada por cambiarlo? ¿Por qué lo más importante son materias como la matemática y se dejan de lado las Artes y clases que inciten acercarse a la naturaleza y el mundo que nos rodea?

-       Existe un desfase entre la educación y la velocidad con la que va avanzando el mundo. Por esto es necesario plantear programas de educación con información que les permita aprender y no memorizar como loros información aislada y sin significado.

-       El leer y escribir son los medios que utilizamos para comprender y expresar sobre el medio en que estamos. Y esto lo hacemos a través de la lengua, la expresión gráfica, la expresión matemática, y algunos otro como el lenguaje estético.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guión técnico - Episodio de podcast: "Más reflexiones sobre la psicología educativa"

  Para la formulación del podcast que ya han escuchado anteriormente, realizamos un guión al que tienen acceso aquí: