Andrea Marcela Barandica Martínez
A
partir de la lectura de Flórez (2005), se obtiene un amplio panorama de lo que
es la pedagogía, su historia y como se constituyen los 5 modelos contemporáneos
que sirven como un esquema básico para la descripción de un fenómeno o una
teoría.
En
primer lugar, se puede entender la pedagogía como aquella ciencia de la que se
encargan los maestros y que va permitir entender y solucionar los problemas de
la enseñanza a partir del estudio de los conceptos y teorías. El estudio de esa
educación, entendida en palabras del autor como una correa transmisora por su capacidad para reanudar constantemente el
pasado, el presente y el futuro, se remonta a la enseñanza de los Vedas en la
India, y cuyo concepto y objetivo ha ido transformándose al paso de los diferentes
momentos históricos que influyeron en lo que es ahora.
Siguiendo
esta misma línea y retomando lo que dije en un principio, la pedagogía
actualmente consta de 5 modelos de mayor divulgación, que sirven como
aproximaciones para la descripción de un fenómeno o una teoría: 1. El modelo
tradicional, 2. El modelo romántico, 3. El modelo conductista, 4. La
perspectiva cognitiva y 5. El modelo social. Asimismo, estos paradigmas son la
representación de las corrientes pedagógicas y son definidos a partir de: (a) Los
diez principios pedagógicos que funcionan como marco de referencia y que tienen
diferentes matices dependiendo del modelo (b) La intensidad y posición de los
cinco parámetros pedagógicos y (c) El énfasis que se le da a la manera en que
se articulan e interrelacionan cinco preguntas fundamentales a las que buscan
dar respuestas los distintos modelos.
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