miércoles, 9 de septiembre de 2020

Quinta clase: Pedagogía del conocimiento

Andrea Marcela Barandica Martínez 

A partir de la lectura de Flórez (2005), se obtiene un amplio panorama de lo que es la pedagogía, su historia y como se constituyen los 5 modelos contemporáneos que sirven como un esquema básico para la descripción de un fenómeno o una teoría.

En primer lugar, se puede entender la pedagogía como aquella ciencia de la que se encargan los maestros y que va permitir entender y solucionar los problemas de la enseñanza a partir del estudio de los conceptos y teorías. El estudio de esa educación, entendida en palabras del autor como una correa transmisora por su capacidad para reanudar constantemente el pasado, el presente y el futuro, se remonta a la enseñanza de los Vedas en la India, y cuyo concepto y objetivo ha ido transformándose al paso de los diferentes momentos históricos que influyeron en lo que es ahora.  

Siguiendo esta misma línea y retomando lo que dije en un principio, la pedagogía actualmente consta de 5 modelos de mayor divulgación, que sirven como aproximaciones para la descripción de un fenómeno o una teoría: 1. El modelo tradicional, 2. El modelo romántico, 3. El modelo conductista, 4. La perspectiva cognitiva y 5. El modelo social. Asimismo, estos paradigmas son la representación de las corrientes pedagógicas y son definidos a partir de: (a) Los diez principios pedagógicos que funcionan como marco de referencia y que tienen diferentes matices dependiendo del modelo (b) La intensidad y posición de los cinco parámetros pedagógicos y (c) El énfasis que se le da a la manera en que se articulan e interrelacionan cinco preguntas fundamentales a las que buscan dar respuestas los distintos modelos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guión técnico - Episodio de podcast: "Más reflexiones sobre la psicología educativa"

  Para la formulación del podcast que ya han escuchado anteriormente, realizamos un guión al que tienen acceso aquí: