Sobre lo que aprendí esta semana:
Se describen los modelos pedagógicos (ya sea tradicional, romántico, cognitivo o conductista) como categorías que permiten estructurar teóricamente la pedagogía. Históricamente se han formulado muchos principios pedagógicos sobre los cuales se construyen estos modelos, algunos de los principios son: el afecto, la experiencia natural, el diseño del medio ambiente, desarrollo progresivo, la actividad, la individualización, el antiautoritarismo, la actividad grupal, la actividad lúdica y el buen maestro.
Muchos de los postulantes de estos principios fueron psicólogos, lo cual una vez más nos confirma que la psicología y la educación nunca estarán desligadas, y como hablábamos la semana pasada, tienen una interrelación.
En la clase aprendí también que educar es una acción pedagógica cuyo propósito es transformar la realidad tanto subjetiva como objetiva de los individuos y que eso se logra a través de:
Formar los recursos humanos de acuerdo a las necesidades de la sociedad
Innovar (creando algo nuevo o transformando algo ya creado para hacerlo más efectivo o eficiente)
Producir un sistema de valores que pueda darle sentido a la experiencia
Comprendí además el sentido del slogan de la Universidad del Norte: Educar para transformar, porque es siempre importante resaltar que los estudiantes son los multiplicadores de la transformación.
Asimismo, aprendí que la acción pedagógica (como un conjunto de actividades que tienen un sentido y buscan alcanzar un resultado) logra una movilización de procesos psicológicos, una vez más demostrando la relación directa entre psicología y educación (pedagogía).
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