Por María Fernanda Cano Morales
En cuanto a la primera tensión que sería si desde un punto aplicacionista es la psicología la que debe encargarse de investigar los procesos de enseñanza y aprendizaje y que éstos queden a disposición de los educadores, o si desde un punto de interdependencia, dónde se toma a la psicología como puente, una relación bidireccional con la educación, es decir, que se afecta mutuamente, los psicólogos afecta el mundo educativo, y el entorno educativo afecta o influye en la manera de hacer psicología.
Desde mi punto de vista, más bien la relación entre psicología y el entorno educativo, es que sea una relación de doble vía con la educación. Porque los psicólogos deberían sumergirse en el entorno educativo para poder realizar una investigación y creación de conocimiento que sea necesario en el contexto, que en últimas será utilizado por los educadores. Esta propuesta me parece mejor que la aplicacionista porque no es suficiente que sepamos mucho de psicología y teorías para dar respuesta a las situaciones educativas y si fuese así ¿Entonces cuál enfoque es el adecuado y eficaz para implementar? Creo en la premisa de psicología como puente donde más bien se crea un conocimiento mucho más útil para la educación.
Por otro lado, no se puede dejar por fuera mencionar que la educación no es el único marco institucional donde hay enseñanza o aprendizajes, es importante recalcar el papel de otros marcos institucionales como lo es la familia, considero también que también sería interesante hacer una psicología educativa en este escenario, ya que es aquí donde se forjan y se aprenden valores.
Finalmente en cuanto a los planteamientos tocados en clase, me llama atención el punto 5.5 que se refería a la unidad entre la enseñanza y el aprendizaje debido a que es necesario una vinculación de ambos procesos y no estudiarlos por separado, ya que para el proceso de construcción o de aprendizaje que está teniendo el sujeto, no se puede comprender dejando de lado el papel del educador en dicho proceso, e igualmente si fuera al revés, sólo se pueden verificar los procesos de educación y enseñanza en cuanto al aprendizaje de los sujetos.
Como reflexión final considero que en muchas ocasiones hay separaciones entre conceptos, teorías, perspectivas y estos dilemas lo que hacen es dividir los saberes, dificultando mucho más los estudios, creo que siempre se debería tener una mirada holística para un entendimiento amplio de las situaciones.
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