Andrea Marcela Barandica Martínez
Las culturas escolares son
entendidas como un producto de la historia, conformadas por ideas, formas de
actuar, hábitos, prácticas, formas de pensar, normas, relativamente estables, persistentes
en el tiempo, sedimentadas, en forma de tradiciones que son dadas por hecho y
aceptadas por todas aquellas personas como profesores, estudiantes,
administrativos, padres, que hacen parte de las instituciones educativas y,
además, tienen la suficiente autonomía para generar sus propios productos y
creaciones conocidas como disciplinas. Ellas son específicas de cada centro
escolar, docentes, niveles educativos pero que se rigen bajo un marco legal con
su propia cultura. Asimismo, estas sobreviven en el tiempo porque son
trasmitidas de generación en generación, por lo que las reformas educativas no
impactan o las alteran.
Dichas culturas están conformadas
por 4 elementos:
1. Los
actores: Aquí se incluyen los profesores quienes toman el papel más importante,
los estudiantes, los padres, los administrativos y del servicio.
2.
La
cultura material de la escuela: Todo lo incluido en el entorno físico y
material, objetos.
3.
El
discurso, el lenguaje, modos de comunicación: Jergas, vocabulario, expresiones,
frases.
4. Los
aspectos organizativos e institucionales: prácticas y rituales como los
criterios de evaluación, la marcha de la clase o los modos disciplinarios de relación
y comunicación en los salones y, los modos organizativos formales e informales,
como los saludos.
Por otro lado, ellas presentan
ciertas limitantes si solo nos enfocamos en ellas e ignoramos aquellos cambios
e innovaciones que ocurren en la educación. Por lo que hay que buscar teorías
que asocien estos dos aspectos.
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