Instituciones educativas
- Surgimiento a partir de una necesidad de
conectar el lo presenciado en núcleo familiar con la sociedad productiva exigente. - Interés de las distintas ramas académicas (pedagogía, psicología, economía) en mejorar los procesos institucionales educativos.
- La figura del profesor y su rol central, posicionándolos como autoridades morales.
- Los saberes y contenidos deben tener una utilidad social dependiendo del contexto cultural, además clasificados en una jornada o etapa académica, en lugares propicios para impartir y recibir estos conocimientos.
- La institución está subordinada por el estado u organizaciones privadas bajo sus normas, leyes y estándares.
- Responsabilidades de la institución:
- Bajo los estándares sociales, se espera que una institución que imparte educación pueda producir un individuo, capaz de ser útil, innovador y se rija bajo valores sociales en este contexto industrializado.
- Intervención en la formación de la niñez como proceso vital inacabado de todo ser humano separado de la vida adulta, así la escuela le compete ser parte de este proceso para contribuir en el acabado del individuo.
- Los profesores tienen la responsabilidad de convertirse en los intermediarios transformadores entre el saber o conocimientos y el pueblo receptor de este mismo.
Efectos de las diferentes funciones de la institución:
- Promoción y adquisición de valores
- Desarrollo de una identidad histórica y cultural
- Relación con otras instituciones que también educan (familia, iglesia)
"DEBERÍA SER/ESTAR PROHIBIDO TODO SISTEMA EDUCATIVO QUE NO LE PREOUCUPE EL SER HUMANO COMO PERSONA"
Mary Jael Sotomayor Mendoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario