Aislínn Rodríguez Brunal
Pozo (1996) expresa cómo el aprendizaje, sin importar el tipo o la manera en la que se adquiere, se puede desglosar en tres componentes: los resultados, los procesos y las condiciones del aprendizaje, de los cuales hablaré un poco, haciendo más que todo reflexiones sobre cómo podemos verlos o aplicarlos en el contexto educativo colombiano. Aunque para comenzar me gustaría resaltar la afirmación del autor de que al aprendizaje ser un proceso psicológico (interno) del aprendiz, la única manera de observar realmente que está dándose este proceso es a través de las consecuencias que genera y por consiguiente, la transformación que tiene el sujeto en su entorno, por lo que aludo a la idea de que la transformación externa se da luego de que se manifiesta un cambio interno en el individuo que la ejerce: una razón más para apostarle a la educación y aún más al aprendizaje autónomo.
El primero de los componentes del aprendizaje para Pozo (1996) son los resultados, en este realiza una división de resultados principales que tenemos:
Aprendizaje de sucesos y conductas
Aprendizaje social
Aprendizaje verbal y conceptual
Aprendizaje procedimental
Con el fin de no entrar en el detalle en el que entra Pozo sobre las definiciones y ejemplos de estos resultados de aprendizaje, solo quiero dejar algunas de las preguntas y reflexiones que pude realizar sobre este componente:
Nuestro contexto es un elemento clave en el proceso de aprendizaje, no solo en el aprendizaje social pero en todos los tipos.
El aprendizaje supone una posición activa del sujeto en el proceso. No copiamos el mundo sino que tomamos infomación de él y lo transformamos de acuerdo a 1) aprendizajes previos 2) condiciones innatas y 3) preferencias personales.
En el sistema educativo colombiano actual (en la mayoría de los casos) se apunta a un aprendizaje de incorporación de hechos más que de comprensión de conceptos, es decir, más de información aislada que información con significado. Esto es funcional para las instituciones porque genera buenas calificaciones en las pruebas estatales, pero no es eficaz o significativo para los estudiantes porque no están comprendiendo tanto como están memorizando conceptos.
Siempre tenemos conocimientos previos, no se puede tratar a los estudiantes como si fuesen tábulas rasas, sino favorecer su razonamiento a través de procesos de análisis. Aquí la metacognición es clave: ser consciente de nuestros propios procesos cognitivos (entre ellos, el aprendizaje).
El segundo componente son los procesos del aprendizaje, dentro del cuál resalto la importancia de los niveles de análisis y una vez más, reflexiono en la importancia de la conciencia y el análisis en el aprendizaje, y en cómo no bastan los esfuerzos y capacidad de la persona para el proceso de aprendizaje, el contexto y los elementos externos que intervienen en el aprendizaje también son relevantes, porque somos en la sociedad y no a pesar de ella.
El tercer y último componente que trabaja Pozo es el de las condiciones del aprendizaje, en donde se resalta no solo el papel de la práctica en sentido de la cantidad sino de la calidad de ella, una vez más aludiendo a que debe ser reflexiva en lugar de repetitiva. En este punto realizo las siguientes reflexiones:
Vygotsky sostiene que la sociedad y en general todo lo que sucede fuera del individuo favorece el desarrollo de este, por lo que su teoría de aprendizaje queda perfectamente en este apartado: aprendizaje colaborativo, andamiaje, la importancia de trabajar en conjunto para favorecer y fomentar la cooperación entre pares y a su vez la conciencia sobre el propio proceso de aprendizaje.
Parte del trabajo de un docente es ser capaz de ser el maestro que sus estudiantes necesitan, y aquí me pregunto: ¿cómo es posible hacer esto, cuando quizás cada estudiante necesita algo distinto? Otro reto.
Para terminar, una vez más se hace necesaria la actividad y representación de los psicólogos en las instituciones educativas, porque si no se conoce el proceso de aprendizaje, ¿cómo se puede enseñar?
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