sábado, 22 de agosto de 2020

Segunda clase y taller I Problemáticas Educativas: Comprensiones intuitivas sobre temas de trabajo.

Andrea Marcela Barandica Martínez 

El viernes 14 de agosto tuvimos la oportunidad de realizar un primer acercamiento como grupo y con el profesor. La jornada comenzó con una presentación de la parcelación, colocando sobre la mesa las reglas de juego para el curso. Además, se conversó sobre la primera actividad que habíamos realizado acerca del video sobre la entrevista realizada a Focault “Filosofía y Psicología”, donde plantemos las diferencias entre los términos de Psicología, lo Psicológico y los Psicólogos (y que se puede encontrar en las primeras entradas de este blog). A partir de lo conversado con el profesor y los compañeros de curso, quedó mucho más claro la diferencia entre estos conceptos, el cual era el objetivo principal a alcanzar de esta tarea.

Por último, se llevó a cabo en los grupos conformados con anterioridad el taller I Problemáticas Educativas: Comprensiones intuitivas sobre temas de trabajo. Esta actividad tenía como objetivo que nosotros nos aproximáramos a los temas que se presentaban con mayor frecuencia en ámbitos escolares y que tenían gran incidencia en niños, adolescentes y jóvenes. Dichos contenidos estaban relacionados con la sexualidad, la convivencia y el fracaso escolar. Sin embargo, este taller tuvo una alteración que fue no hacer uso de medios tecnológicos para conseguir información acerca de dichos temas y que a mi parecer fue una gran idea para plasmar los conocimientos y experiencias directas e indirectas que hayamos tenidos con estas problemáticas. Del mismo modo, fue una manera diferente y sin límites para expresar y demostrar los conocimientos que tenemos y que vienen de una base que hemos ido alimentando a lo largo de los semestres cursados. Finalmente, permitió además hacer un acercamiento a los papeles que desempeñaremos como psicólogos al tener que señalar y buscar posibles soluciones a los problemas evidenciados, lo cual tiene gran valor para mí y mi proceso de formación, pues permite tomar una posición más práctica en situaciones que ocurren diariamente y a las que tendremos que enfrentarnos cuando culminen nuestros estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guión técnico - Episodio de podcast: "Más reflexiones sobre la psicología educativa"

  Para la formulación del podcast que ya han escuchado anteriormente, realizamos un guión al que tienen acceso aquí: